Mi nombre es Rodrigo Arellano Falcón, tengo 47 años, estoy casado con Consuelo hace 10 años y soy padre de tres pequeños cruzados (Igual que yo): Santiago y mis gemelos Domingo y Vicente. Soy Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tengo un Máster en Acción Política de la Universidad Francisco de Vitoria (España), un MBA de la Universidad del Desarrollo, y estoy terminando mi Doctorado en Políticas Públicas en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente soy vicedecano de la Facultad de Gobierno y Director del Magíster en Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo.
Fue en la Universidad que descubrí mi vocación por lo temas públicos. ¡Participé de todas las instancias sociales que existían! Trabajos Voluntarios de la FEUC, Movimiento Gremial y de mi escuela.
En ellos aprendí el valor de trabajar en equipo y me convencí que era posible construir un país cada vez más justo para todos. Fui Candidato a la FEUC, elección que perdí en segunda vuelta, pero que me dejó grandes amigos. Aprendí que muchas veces en la derrota se gana también.
Fui presidente del Movimiento Gremial UC y fue un honor haber podido dirigir el MG fundado por Jaime Guzmán y que tanto ha contribuido a Chile con sus ideas y con la enorme cantidad de gremialistas que hoy trabajan por nuestro país.
Mi primer trabajo fue de asesor legislativo en la Fundación Jaime Guzmán
Posteriormente, trabajé por 4 años en la Municipalidad de Vitacura, y desde el año 2005 trabajo en la Universidad del Desarrollo. En la UDD combino todas mis pasiones, poder enseñar y trabajar con jóvenes, defender y promover un Estado al servicio de las personas, y recorrer a lo largo de todo Chile diferentes municipios, conocer su gestión y elaborar en conjunto políticas públicas que impacten a sus vecinos.
“Defiendo el rol de los partidos políticos en su función de articuladores de las demandas ciudadanas y capacidad de dar gobernabilidad a un país. Es por eso que el año 2003 me incorporé a la Unión Demócrata Independiente. Fui Vice Presidente de la Juventud de la UDI el año 2004 y 2006 y miembro de su comisión política el año 2013.”
Entre los años 2004 y 2012 fui concejal de la Comuna de La Pintana.
Quienes me conocen bien, saben de cerca lo importante que fueron esos años. No sólo aprendí el valor de los municipios en aquellas comunas donde el Estado no ha sido capaz de llegar, sino que me sirvió para valorar la capacidad de conversar y llegar acuerdos. Era un concejo muy adverso políticamente, pero siempre nos pusimos de acuerdo cuando había que jugársela por los vecinos. Tenemos que defender las ideas con convicción, pero siempre abiertos a dialogar con tu adversario político.